La enigmática consola Atari Mirai


Con apenas un solo prototipo disponible en todo el mundo, y cuya fabricación se especula fue a finales de los ochentas o comienzos de los noventas, la consola Atari Mirai es uno de los grandes misterios de la industria del videojuego.

Como reseña nuestro amigo Kieren Hawken en WhatCulture.com, hay dos versiones respecto a su origen. La primera apunta a que iba a ser una versión doméstica de la Neo Geo de SNK, a ser distribuida a las masas bajo la marca Atari . "Está documentado que Atari y SNK fueron vecinos en Sunnyvale (California) y colaboraron durante un breve periodo de tiempo en los ochenta para compartir algo de tecnología", recuerda Hawken. Muestra de aquella "simpatía comercial" fue la licencia de Ikari Warriors para la consola Atari 7800.

Por su parte, El blog Er Blog der Vecin recuerda que cuando Nintendo quiso entrar en el mercado estadounidense con la NES, hubo conversaciones con Atari para distribuir la 8 bits japonesa en aquel país. "Sin embargo, las negociaciones nunca llegaron a buen puerto, y fué la propia Nintendo la que distribuyó su consola en América".


La hipótesis sobre la supuesta alianza con la empresa japonesa es reforzada porque el prototipo exhibe una enorme ranura -como para los cartuchos de Neo Geo. Además, la palabra "Mirai" -que aparece grabada en la consola- traducida significa "futuro"; parte del lema de SNK: "The future is now".

La segunda versión es que la Mirai viene a ser una versión "en consola" de la computadora Atari ST de 16 bits. Al respecto, Hawken destaca que el diseño es muy similar al sistema Atari XEGS de 1987.  ¿Quizás una movida desesperada de Atari por enfrentar la competencia de las consolas de SEGA y Nintendo?

Cabe señalar que el único prototipo conocido fue descubierto cuando la Atari Corporation cerró sus puertas, en 1996. El hecho de ser nada más que una carcasa sin hardware en su interior, no contribuye a resolver el misterio.